Factores de riesgo en los implantes dentales: ¿Cuáles son?
¿Tienes claros cuáles son los factores de riesgo en los implantes dentales? Es algo que hay que entender y comprender antes de iniciar un procedimiento de este tipo. Determinar los riesgos o las situaciones que pueden llegar a ser negativas es un paso más en este asunto.
En un post anterior en este mismo espacio, ya os comentamos cuáles eran las principales soluciones ante la pérdida dental. De todas ellas, los implantes son una de las más socorridas, demandadas y también eficaces, ¿verdad? Es un procedimiento estandarizado y protocolizado que ofrece grandísimas ventajas a todos los pacientes que se deciden por él.
5 factores de riesgo en los implantes dentales que hay que conocer
A continuación, vamos a explicaros hasta cinco factores de riesgo que tenemos que tener presentes cuando empezamos un tratamiento para restaurar alguna pieza dental que hubiéramos perdido. Tenlos siempre bien presentes.
- Enfermedad periodontal
Se trata del primero de los factores de riesgo en los implantes dentales. No hay que olvidar que la periodontitis afecta a la calidad del hueso sobre el que se sustentan estos aditamentos. Por lo tanto, un problema en él puede derivar un fracaso de este procedimiento.
- Tabaquismo
El tabaco, la nicotina o el alquitrán son grandes enemigos de la salud bucodental. No iba a ser menos con los implantes. Se trata de una amenaza muy importante. La tasa de fracasos en pacientes fumadores es significativamente más alta que en pacientes no fumadores, ya que dificulta la llamada osteointegración, el proceso por el que nuestro organismo establece contacto con la superficie del aditamento.
- Osteoporosis
La osteoporosis es el tercero de los factores de riesgo en los implantes dentales y un problema que está presente en casi un tercio de la población española mayor de 60 años. Dependiendo del grado de afectación, podría incluso ser inadecuado la ejecución de este procedimiento.
- Higiene oral inadecuada
Como siempre, una mala higiene bucodental puede traernos problemas. A nuestros implantes, también. La falta de higiene puede provocar mayor inflamación de los tejidos blandos y pérdida ósea.
- Radioterapia
El último de los factores de riesgo en los implantes dentales del que vamos a hablaros es la radioterapia y sus posibles efectos secundarios, como xerostomía, mucositis y radionecrosis ósea. Se recomienda esperar unos años y valorar de forma precisa la situación concreta del paciente.