El hábito de rechinar o apretar los dientes de forma inconsciente , bien por la noche o por el día, se conoce como bruxismo.

Sus consecuencias van desde un desgaste irreversible de sus dientes a tensiones musculares, problemas articulares y dolor de cabeza.

Aunque la causa del bruxismo es realmente desconocida, gracias a investigaciones recientes sabemos que hay factores de riesgo asociados al bruxismo: el estrés, determinados medicamentos y la cafeína son algunos de ellos.

La solución a estas alteraciones es la colocación de férulas de descarga junto a sesiones de osteopatía y fisioterapia para conseguir la relajación muscular.

Tratamiento mediante Férula de descarga

El tratamiento del bruxismo mediante férulas nos permiten mantener la mandíbula en una posición relajada y proteger los dientes del rechinamiento o apretamiento mientras se duerme.

La principal función de la férula de descarga tipo Michigan es evitar el rozamiento entre los dientes de la arcada inferior y la arcada superior, así logramos evitar que se produzca el desgaste en el esmalte dental.

La férula de descarga se fabrica de resina, pero para poder fabricar la férula de descarga es necesario primero de todo, tomar unos moldes de los dientes del paciente, y con este molde el protésico realizará la férula a medida.

Hay que tener en cuenta que la férula de descarga tiene que tener unos cuidados y se han de realizar controles y ajustes para que encaje perfectamente a la forma de los dientes y así realice bien su función.