¿Por qué sangran las encías?
Las encías son una parte muy importante de la boca y por eso hay que hacer todo lo posible para cuidarlas y que no sufran ningún problema grave. Revisarlas y mantenerlas en buen estado es algo realmente bueno para el presente, pero, sobre todo, para el futuro. Tu boca merece tener la salud que también necesita tu organismo. Recuerda que todo está muy conectado y por eso debes acudir al dentista para comprobar que todo está bien. En My Dentist & Kids estamos para que tu boca sea ejemplar. De todas maneras, recuerda que la higiene que le des a diario también es especialmente relevante. ¿Por qué sangran las encías? Es una pregunta que se hacen muchos pacientes y ahora queremos darte algunas razones. ¡Cuida tu boca!
¿Por qué sangran las encías? ¡Hay varias razones!
- Enfermedad periodontal: Si te inquieta por qué sangran las encías, seguramente hayas pensado que tu boca puede sufrir alguna de estas patologías. Estamos hablando de gingivitis y periodontitis. La primera de ellas es menos grave y quizá te ponga en la pista el hecho de que las encías están rojas e hinchadas. Si no se trata a tiempo, esta puede desembocar en periodontitis, que es la más importante y la que causa más daño, ya que no solo afecta a las encías, sino también al hueso. Un mal cuidado de la boca puede causarlas, aunque tampoco se descartan otros factores, incluso los hereditarios.
- Mala higiene bucodental: No cepillarse los dientes después de cada comida significa que es mucho el tiempo que pasan los restos de alimentos en tu boca. Estos evolucionan de una forma en la que se genera sarro y placa bacteriana. La acumulación de estos dos factores deriva en un mal estado de las encías, causando su inflamación y que, por tanto, sangren a la hora de cepillarlas. Ya no es solo el sangrado, sino que también pueden llegar a doler, especialmente si se produce algún tipo de infección. Te recomendamos que, además de cepillarte los dientes, uses el hilo dental.
- Mal cepillado: Seguro que no te cuadra demasiado, si has leído el punto anterior, pero enseguida lo vas a entender. Lo que queremos explicarte es que, si tienes unas encías especialmente sensibles, no es buena idea optar por un cepillo duro. Resultará contraproducente. Además, ya no es solo el cepillo, sino el uso que hagas del mismo. ¿A qué nos referimos? A que el cepillado debe ser suave. No hay necesidad de ser brusco, porque no vas a obtener mejores resultados. También tienes que ser responsable con el uso del hilo dental. Cuanto más suave y delicado, mucho mejor. ¿Por qué sangran las encías? Aquí tienes otro motivo.
Por si acaso estamos a tiempo de que nos hagas caso, también te decimos que te vendría genial abandonar algún mal hábito. El tabaco es muy dañino para los dientes, pero también para las encías. Los cigarrillos contienen sustancias realmente dañinas y es momento de dejarlos atrás.
¡Pon tu boca a salvo!