El significado de diferentes colores en las encías
Las encías son una de las partes de la boca que más hay que cuidar, especialmente con el objetivo de poder prevenir enfermedades periodontales como pueden ser la gingivitis o la periodontitis. Para confirmar que todo va bien, la mejor opción es que acudas al dentista con la frecuencia adecuada. Será el especialista quien determinará si todo va bien o hay alguna patología que urge solucionar. Dicho esto, como paciente, tú también tienes mucho que decir. Si notas que algo no es normal, vete a tu clínica de confianza antes de que sea muy tarde. La boca, de vez en cuando, sigue dando pistas. En este artículo vamos a entrar en el significado de algunos colores en las encías, fuera del rosa pálido habitual ¡Ya puedes hacer algunas comprobaciones!
Todo sobre los diferentes colores en las encías
- Rojo intenso: Uno de los colores en las encías que más información transmite. Cuando se muestran así, es más que probable que se encuentren inflamadas o en un proceso de enfermedad periodontal, tal y como hemos comentado al inicio del artículo. Si ya has llegado a este punto, es normal que te duelan, siendo este dolor más contundente con alimentos o bebidas a temperaturas extremas o durante el cepillado.
- Blanco o blanco amarillento: El blanco puede indicar que se está sufriendo un problema de candidiasis oral o alguna patología más grave. Si tienden a coger un ligero tono amarillento, quizá el paciente tenga una anemia, que consiste en una pérdida de hierro en el organismo. Puede ser que haya también algún problema de circulación sanguínea.
- Gris oscuro o negro: No es color muy habitual, pero hay veces que da. No tiene que ser nada importante. De hecho, aunque no hay una causa oficial, se cree que en la mayoría de los casos puede responder a factores genéticos hereditarios. Sin embargo, es posible que el consumo habitual de algún medicamento para cuidar otras patologías puedan teñirlas de este color. El tabaco también hace que estos colores hagan acto de presencia.
- Azul o morado: Lo primero que hay que descartar es que haya habido un golpe fuerte en las encías. Si ha ocurrido, el hematoma lo puede causar. En ese momento, es de vital importancia comprobar que no hay daño en la pieza dental. Hay que chequear que no haya problemas de circulación.
Los colores en las encías, como ves, pueden variar, aunque lo ideal es que mantengan el original, que es la muestra de que se encuentran llenas de salud. Además, así es como lucen más bonitas y dan la impresión de una boca cuidada. Si quieres que tu salud bucodental sea perfecta, te esperamos en My Dentist & Kids.