¿Cuál es la edad ideal para empezar con una ortodoncia infantil?
El desarrollo dental de los más pequeños de la casa es un tema que preocupa a muchísimos padres. Y no es para menos. Son bastantes las dudas que nos van apareciendo: ¿Estará todo correcto? ¿Tendrá problemas en el futuro? ¿Cuál es la edad ideal para empezar con una ortodoncia infantil? Vamos a tratar de ahondar en este tema en las próximas líneas de nuestro blog.
En My Dentist & Kids contamos con un equipo experto en ortodoncia. También nos especializamos en ortopedia infantil, detección temprana de una mala mordida y las mejores soluciones para dar una respuesta adecuada a los más pequeños de la casa. Si buscas confianza y eficacia, no dudes en ponerte en nuestras manos cuanto antes. Te estamos esperando.
Para fijar la edad ideal para empezar con una ortodoncia infantil tenemos que tener claro que un tratamiento temprano será mucho más simple, más corto en el tiempo y seguramente también más barato. Por eso, lo mejor no será esperar hasta que nuestro hijo o hija cuente con todos los dientes permanentes, algo que ocurre alrededor de los 12 o los 13 años. Las primeras visitas y reuniones han de ser anteriores.
La edad ideal para empezar con una ortodoncia infantil: La primera visita
Uno de los aspectos que tenemos que tener claro es que la edad ideal para empezar con una ortodoncia infantil variará según el tipo y gravedad de las maloclusiones dentales. Pero lo normal es que la primera visita al ortodoncista sea alrededor de los 6 años, no para iniciar el tratamiento, pero sí para comenzar a evaluar cómo se da el crecimiento de los dientes.
Un profesional con experiencia será capaz de valorar la posición de la mordida o el crecimiento de los maxilares. Cuanto antes se compruebe si existe o no algún inconveniente, antes se podrá iniciar un hipotético tratamiento y corregir cualquier anomalía existente.
Como especialistas en este campo, podemos contarte que si existiese una alteración en el alineamiento o en la mordida de los dientes, el ortodoncista valorará la posibilidad de iniciar un procedimiento de ortodoncia con un plan personalizado.
Pese a todo, este tratamiento podrá empezarse siempre a los seis años y a través de lo que se conoce como ortodoncia interceptiva o funcional, aquella destinada a abordar toda clase de maloclusiones a edades tempranas y cuando el crecimiento todavía está en proceso.