4 causas de la pérdida dental
Son varias las causas de la pérdida dental que podemos padecer y que terminarán con nuestra sonrisa con uno o varios dientes menos. Aunque en un primer momento lo podemos asociar con un problema estético, lo cierto es que esta situación va mucho más allá y puede derivar en situaciones nada deseables para nuestra salud bucodental.
En My Dentist & Kids somos especialistas en implantología oral y prótesis. Se trata de uno de los campos más importantes de la odontología. Sin duda, la que más ha avanzado en los últimos años y, gracias a ello, la que tiene mayor capacidad para solucionar la ausencia de una o varias piezas dentales.
Por suerte, a día de hoy tenemos distintas alternativas para “reponer” una pieza dental. Pero, ¿cuáles son las causas de la pérdida dental más habituales? A continuación, vamos a presentarte cuatro casos muy típicos y que pueden derivar en esta situación. ¡No te los pierdas!
Caries
Este problema, de los más conocidos y habituales, puede derivar en una pérdida dental. Así, como lo escuchas. Las caries son enfermedades infecciosas producidas por bacterias y que, poco a poco, van produciendo una destrucción de la estructura de nuestros dientes. Este inconveniente puede avanzar de forma lenta o, al revés, muy rápidamente. En casos extremos, cuando la infección es realmente profunda, puede alcanzar las terminaciones nerviosas de una pieza dental, obligando a una extracción para cortar el problema de raíz.
Periodontitis
La segunda de las causas de la pérdida dental de la que vamos a hablarte es la periodontitis. Se trata de una enfermedad causada por una gingivitis no tratada a tiempo. Es decir, una infección en las encías que penetra hasta los ligamentos y los huesos encargados de sostener los dientes. Esta situación provoca que las piezas dentales no tengan fuerza para mantenerse en su sitio, se vayan aflojando y terminen por caerse. La periodontitis es la principal causa de pérdida dental en personas adultas.
El desgaste, entre las principales causas de la pérdida dental
El desgaste de los dientes suele terminar en casos de maloclusiones (una mala posición de las piezas dentales) y una mala mordida entre la arcada superior y la inferior o un bruxismo. Para que estas situaciones terminen en la pérdida de una o varias piezas dentales, es preciso que vayan acompañadas de factores como infecciones o el consumo de determinados fármacos.
Traumatismo
La última de las causas de la pérdida dental de la que te vamos a hablar son los traumatismos. Perder un diente no tiene que ser por culpa de una enfermedad, sino que recibir fuertes golpes pueden provocarlo también, ya sea una pérdida directa, que se aflojen o que se muevan de su posición original.