MyDentist & Kids

El papel del paladar en la salud bucodental

Tu boca está formada por diferentes partes, pero… ¿Das la importancia que se merecen a todas ellas? En ocasiones, pensamos que nuestra salud bucodental solo depende de poder tener unos dientes sanos y unas encías fuertes, pero hay mucho más. Ya sabes que la lengua también forma parte de tu boca y tiene varias funciones, por lo que hay que cuidarla. Sin embargo, no todo se queda ahí. La boca tiene una superficie superior que es clave a la hora de realizar ciertas funciones. Casi siempre tendemos a olvidarnos de ella, pero en My Dentist & Kids sabemos lo importante que puede llegar a ser y recomendamos darle los cuidados que necesita. Efectivamente, estamos hablando del paladar. ¿Conoces el papel del paladar en la salud bucodental? También puede sufrir problemas, así que no lo dejes en el olvido.

Todo sobre el papel del paladar en la salud bucodental 

Para empezar, queremos que sepas que el paladar no es algo uniforme, sino que está perfectamente estructurado a la hora de dar protección a lo que ya se encuentra por encima de la boca. Todos tenemos un paladar duro, que es aquel que se encuentra en la parte anterior del mismo, la más cercana a los dientes delanteros y el paladar blando que, como te puedes imaginar es el que está situado en la parte posterior de la boca, la más próxima a la garganta. Puede parecer que el paladar no hace prácticamente nada, pero nada más lejos de la realidad. Es clave en la función de masticar y también de cara a tragar los alimentos. Además, resulta fundamental, junto a la lengua, para  lograr sonidos. Estos se logran a través de la perfecta interacción de ambos.

Sobre el papel del paladar en la salud bucodental, tenemos que decirte que es una parte de tu boca que también se puede ver afectada por diferentes problemas. Estamos hablando de la irritación, que puede hacer acto de presencia por el consumo de alimentos con condiciones extremas en cuanto a sabor o temperaturas. Además, también puede verse envuelto en una patología con heridas o llagas o por algún tipo de infección. 

Mención especial merece la inflamación del paladar. Es fácil de detectar porque resulta doloroso y el mismo se hincha, adquiriendo un color rojo de alta intensidad. Si te decimos que estés atento a la inflamación del paladar, es porque son muchas las causas que puede tener, aunque varias de ellas están relacionadas con malos hábitos. Si te cuidas y acudes al dentista, todo irá a la perfección. Da importancia al papel del paladar en la salud bucodental.